Leemos en http://www.domoticadomestica.com/

Un año más he tenido la oportunidad de acercarme al salón EFICAM, que como reza su lema es “el foro de referencia de las empresas instaladoras de la Comunidad de Madrid y de la zona centro”, es decir de los profesionales del sector eléctrico en todas sus facetas.

Es una feria que me gusta visitar porque permite hacerse una idea de por dónde van los grandes fabricantes y proveedores de material eléctrico en un campo como la domótica, que es lo que a mi me interesa, pero a nivel de instaladores.

No quiero dejar de compartir con vosotr@s tres grandes tendencias que han llamado mi atención en este EFICAM 2018.

Puntos de carga por todas partes

Lo primero que quiero reseñar, porque es algo que apenas vi el año pasado y que este año está en todas partes, es la presencia masiva de puntos de carga para coches eléctricos.

Es como si los fabricantes no quisieran perder ese tren que se está aproximando a toda velocidad. Definitivamente, no hay duda de que el coche eléctrico es el futuro a medio y largo plazo ya no sólo del sector automovilístico sino también del de las compañías eléctricas. A corto plazo es una realidad innegable, pero aún reservada a unos pocos por precio y escasa autonomía.

Apuesto a que en el EFICAM del año que viene la presencia del coche eléctrico y los puntos de carga será aún más importante.

Z-Wave y Zigbee

Todo el mundo sabe lo que es Z-Wave y ZigBee

El año pasado mismamente, no todo los expositores con los que pude charlar conocían Z-Wave o ZigBee, ni mucho menos. De hecho los que sí lo conocían realmente y con propiedad eran una minoría. Este año nadie ignora lo que son.

Y hace algún tiempo no tan remoto, muchos de lo que te decían con buenas palabras que la domótica inalámbrica es una domótica de juguete y que el Dios de la domótica se llama KNX (no sin razón, en muchos casos), hoy resulta que en sus gamas de productos, aparte del todo poderoso (y carísimo) KNX, te venden las bondades de su propia solución domótica inalámbrica (ahora sí lo inalámbrico mola), que no dudan en comparar con Z-Wave o Zigbee.

Incluso algunos de ellos han adoptado una de estas dos tecnologías. Entre los que han optado por un protocolo propietario, sólo los más sinceros reconocen que no están a la altura de esas dos tecnologías en cuanto a apertura, precios y posibilidades.

¡Viva la domótica inalámbrica!

Como decía en el punto anterior, el KNX no ha muerto ni mucho menos. Sigue estando muy presente en el sector profesional. Es el rey. Pero ahora los profesionales también se interesan por lo inalámbrico porque sus clientes lo demandan, porque los precios son otros y, no nos engañemos, porque la crisis ha pasado por aquí y ha cambiado mucho las cosas…

Y para responder a esa demanda, los grandes fabricantes, todos ellos o casi todos, ofrecen soluciones inalámbricas sin renunciar al KNX, como una opción más. Desde mi punto de vista está claro que quieren cubrir ese espacio que existe, y no es precisamente pequeño, entre domótica DIY (Do It Yourself), que es probablemente lo que tu tienes si estás leyendo estas líneas, y KNX.

Los ejemplos son múltiples:

enet de Jung

  • JUNG

La marca alemana Jung ofrece una solución inalámbrica basada en un protocolo propietario bidireccional, sin ser tecnología de red mallada, que opera en la banda de los 868 MHz, denominada eNet, que es bastante interesante.

No tiene controlador propiamente dicho, sino que todo va con “asociaciones directas”, aunque puedes añadir una pasarela para control por móvil en local que te permite crear unas escenas básicas, y otra plataforma en la nube más completa en cuanto a programación, para acceso remoto. Como buena empresa alemana, ofrece compatibilidad nativa con el termostato Tado (también germano). Como digo es un sistema interesante pero muy cerrado (no puedes añadir nada que no sea de ellos, ni a través de API) y con pocos módulos.

  • LEGRAND

La multinacional francesa Legrand ha optado por ZigBee para su solución inalámbrica MyHome, y ofrece compatibilidad con termostatos basados en el sistema Eliot y la posibilidad de integrar videoporteros.

Por consiguiente cumple con la certificación ZigBee, pero aún así es un sistema muy cerrado ya que no te permite integrar lo que quieras, y además está diseñado para complementar la solución domótica cableada de Legrand.

Me han confirmado por otra parte que la gama Céliane with Netatmo (Netatmo pertenece al grupo Legrand desde la última ronda de inversiones), de la que hablamos hace algún tiempo en Domótica Doméstica, sólo se vende en Francia y de momento no se espera su llegada a España.

Simon iO

  • SIMON

La española Simon, como ya contamos el año pasado, ha optado por el Z-Wave para su solución domótica inalámbrica, con Simon 100 IO, y es quizá la solución más abierta de todas: sus periféricos se pueden integrar en otros controladores (a poco que los fabricantes de controladores hagan el trabajo necesario, como ha sido el caso -parcialmente- de eedomus) y además es posible integrar en el propio sistema Simon 100 IO periféricos Z-Wave de otros fabricantes si son de comandos básicos (principalmente ON/OFF).

La novedad con respecto al año pasado es que ya tienen aplicación para Android (la aplicación para iOS existe desde el principio) y dentro de poco ofrecerán la posibilidad de integrar termostatos.

En cuanto a la API del sistema, que tanto nos gustaría que fuera abierta y documentada para poder integrar Simon 100 IO “en bloque” en otros controladores domóticos, de momento seguirá como está, es decir cerrada, y no parece que eso vaya a cambiar me da la impresión…

Y así sucesivamente con todos o casi todos los grandes fabricantes. No pretendo ser exhaustivo sino relatar lo que para mi es una tendencia clara. Os podría haber hablado también de Delta Dore, conocida solución domótica cableada (bus de datos) que ahora también ofrece domótica inalámbrica, y de otros…

Lo que sí parece claro es que estos sistemas, en casi todos los casos, son soluciones muy cerradas, no pensadas para el usuario DIY, sino para los que quieren que les instalen un sistema domótico sin tener que hacer un desembolso tan grande como en KNX. Como decía, ahí hay un espacio que cubrir y tanto las marcas como los instaladores están por la labor de cubrirlo. Y tendrán su público…

Ahora bien, son soluciones mucho más baratas que KNX, pero más caras que Z-Wave o Zigbee, y mucho más cerradas. La apertura y las posibilidades casi infinitas que te ofrecen soluciones como Jeedom, Domoticz, OpenHAB, Home Assistant, Vera, eedomus, Zipato o Fibaro (con su Home Center 2), por citar sólo algunas, no las vas a encontrar en ninguno de esos sistemas, ni tampoco los precios, incluso, creo yo, si optas por que te lo instalen, ya que hoy en día cada día es más fácil encontrar instaladores-integradores de Z-Wave.

Visitar página de la noticia