Leemos en https://androidayuda.com

Android 9 Pie ha introducido un nuevo menú de aplicaciones recientes, compatible con el nuevo sistema de gestos. Los cambios realizados permitirán que los launchers personalizados modifiquen este menú.

 

Android 9 Pie y el menú de apps recientes: cambios forzados por el sistema de gestos

A nivel de interfaz, Android 9 Pie ha supuesto probablemente uno de los cambios más importantes para el sistema operativo de Google. Esto se ha hecho notar, sobre todo, en la nueva interfaz de gestos, que supone una renovación en el modo en el que las personas controlan sus smartphones. Al mismo tiempo, esto ha obligado a repensar la interfaz para adaptarla a nuevos usos.

Esto se nota sobre todo en el nuevo menú de apps recientes u Overview. Las aplicaciones han pasado de estar colocadas en modo vertical a estar colocadas en modo horizontal. Se pasa de una a otra de derecha a izquierda o usando la píldora de gestos. Además, desde aquí se puede copiar texto sin entrar a la app por completo y es el menú que se ha de utilizar para la pantalla partida.

Si miramos a nivel interno, las modificaciones se explican así: desde Android 5.0 Lollipop hasta Android 8.1 Oreo, el sistema de aplicaciones recientes dependía del paquete SystemUI. Esto significa que las rom personalizadas no tenían grandes problemas para modificarlo, tal y como explican en XDA-Developers. Si solo se tenía root, era más difícil, y lo más probable era que los desarrolladores optaran por no intentarlo para no romper la interfaz.

Los launchers personalizados podrán cambiar el menú de apps recientes a partir de Android Pie

¿Qué cambia entonces con Android 9 Pie? El menú Overview pasa a formar parte del stock launcher. Una vez liberado el código de AOSP Launcher, se ha descubierto que los launchers personalizados podrán, por sí solos, modificar el menú de apps recientes. Las pruebas están siendo lideradas por el equipo de Lawnchair Launcher, tal y como podéis ver en el vídeo de más arriba. De momento es necesario tener root, pero las primeras pruebas son positivas.

El vídeo incluido en este artículo muestra un móvil Pixel con Android 9 Pie rooteado y Lawnchair Launcher instalado. El menú Overview se mantiene tal cual, como podéis comprobar. No se ha querido especificar todavía el método seguido para implementar esta interfaz, dado que todavía hay fallos y ni siquiera han podido crear un módulo de Magisk que funcione correctamente. Sin embargo, son buenas noticias y un trabajo que beneficiará la experiencia de usar un launcher de terceros

 

Visitar página de la noticia