Leemos en https://www.xatakandroid.com

Llega el momento del año que todos los fans de Android, y los tecnófilos en general, tienen marcado en sus agendas con ganas y, por qué no decirlo, ilusión. Aunque se trata de un evento dirigido a desarrolladores, en estos días siempre caen multitud de noticias y novedades que va a llenar portadas y minutos de tertulia. Este año Google I/O tendrá lugar entre el 8 y el 10 de mayo, empezando a las 7 de la tarde hora española, en el anfiteatro Shoreline de la sede de Google en California.

Tras los titulares que nos dejó el F8, el evento de carácter similar de Facebook de esta misma semana, llega el turno de Google para presentar todas las novedades del ecosistema Android. Por supuesto, en Xataka Android estaremos atentos para resumiros lo más interesante del evento (en streaming desde su app oficial) pero mientras esperamos podemos darle rienda suelta a la imaginación: ¿Qué veremos y de qué hablarán los de Mountain View en esta ocasión? ¿Android P? ¿Google Lens? ¿ARCore? ¿Chat?

Por supuesto, lo más común es que Google arranque este evento con una presentación de su CEO, Sundar Pichai, haciendo valoración de los servicios de Google y la cantidad de millones de usuarios que los están usando en el mundo, además de contínuas referencias al agradecimiento que sienten por el trabajo de los desarrolladores de la empresa y terceros. Una vez hecha esta introducción es cuando empiezan a caer los grandes titulares.

Android P

Aún no conocemos el nombre exacto de este nuevo sistema operativo, la siguiente evolución de Android Oreo, pero sabemos que Google I/O es el lugar preferido por los responsables de Google para avanzar las primeras imágenes, funcionalidades y mejoras tecnológicas que estan trabajando en incorporar al sistema operativo.

La versión previa para desarrolladores de Android P se lanzó en marzo y le pudimos echar un buen vistazo (aún más: ya hemos decidido lo que nos gusta y lo que no de Android P), con todas las innovaciones que se podía intuir en esa versión previa. Se espera que podamos descargar una segunda versión beta de Android P, ahora sí, vía OTA en android.com/beta. Eso facilitará mucho el proceso de instalación para quién quiera probar el nuevo sistema.

Esperamos que se presente una segunda versión beta de Android P vía OTA en android.com/beta

Algunas de las innovaciones de las que podamos escuchar hablar son las notificaciones mejoradas, un sensor de huellas más rápido y seguro, posicionamiento en entornos cerrados orientado a la Realidad Aumentada, soporte para sistemas duales y triples de cámaras y, por supuesto, más sobre la adaptación al famoso notch a nivel de software.

Android P

Por otro lado, Android Go se presentó el año pasado y es posible que en la edición 2018 Google se haya guardado algunas novedades para este sistema operativo ligero que ya está mostrando sus bondades en dispositivos como el Nokia 1. ¿Quizás veremos más versiones light de las aplicaciones oficiales de Google? ¿O se nos mostrará que Android Go se ha hecho aún más liviano?

No nos olvidemos de un nombre que ha salido a la luz recientemente: Fuchsia OS. Se trata de un nuevo sistema operativo que será compatible con aplicaciones y juegos Android y se ha filtrado a través del código fuente de Android. Aunque es muy posible que Fuchsia OS no llegue ninguna novedad en esta edición del Google I/O 2018, habrá que prestar atención a lo que se diga sobre Chrome OS, otro sistema de Google con el que guarda mucha relación.

Fuchsia

Para todas esas novedades estaremos atentos a la presentación principal de Sundar Pichai de las 19h del martes 8 de mayo, pero a las 11h de la noche hay una charla que deja poco al misterio. Se llama “Qué hay de nuevo en Android” (What’s new in Android) y seguro que nos traerá muchas novedades sobre Android P. Estaremos atentos.

Material Design 2

La aplicación oficial del evento Google I/O, que ya está disponible para descargar desde hace unos días, llegó ya vestida con el nuevo diseño Android, llamado Material Design 2.

Material Design 2

Esta mejora del diseño da mucho más protagonismo a los colores y, por lo que hemos visto hasta ahora en aplicaciones como Google o Google Play, podría dar más espacio al blanco.

También esperamos ver diseños de cuadros con esquinas redondeadas, en contraposición a las tarjetas de ángulos rectangulares que hemos visto hasta ahora, por ejemplo, en la gestión de la multitarea de Android P.

Material Design 2

Si quieres ver más de lo que conocemos hasta ahora de Material Design 2, no te pierdas el avance que hicimos con algunas capturas de aplicaciones que empiezan a probar la transición.

Inteligencia Artificial

El año pasado vimos como el machine learning (o aprendizaje automático), bajo el paraguas de la plataforma abierta ‘Tensorflow’, ocupaba gran parte de las novedades presentadas. La Inteligencia Artificial es la tecnología que, como destacaron, se encuentran bajo el capó de todos los servicios de Google.

Tensorflow

Veremos el fruto de varios equipos de Google trabajando en Inteligencia Artificial durante todo el año

Esta tecnología mejora y amplia sus capacidades y, un año después, se espera un aumento significativo de las herramientas que dará a todos sus productos, desde terminales a dispositivos conectados, pasando por aplicaciones como Google Fotos o su asistente, Google Assistant. Al fin y al cabo hay varios equipos invirtiendo tiempo en esta tecnología revolucionaria y sus aplicaciones prácticas. Charlas como “Machine learning and Medicine”, del 9 de mayo y simialres nos indican que habrá temas para analizar.

Google Assistant

En la pasada edición de Google Assitant se nos anunció que este asitente virtual hablaría, por fin, en español. En este año esperamos que Google Assistant de un paso adelante. Al fin y al cabo, no han parado de publicitar el servicio en toda ocasión que han tenido y se nota que lo quieren convertir en el eje de todas las experiencias con inteligencia artificial de sus productos.

Más integración, más y mejores funcionalidades y nuevos comandos. Ayer mismo Google anunciaba en su blog que está financiando diferentes startups que usen el asistente para hacerlo más completo y funcional.

Assistant

En la agenda de Google I/O 2018 podemos ver varias menciones a este producto, así como a soluciones Smart Home, herramientas para dispositivos del IoT (como el sistema opertivo Android Things que podría presentarse en su versión final), y diferentes charlas que nos indican que Google Assistant tendrá un peso especial este año. Al menos, se espera que Google Assistant hable en español, también, en sus funciones domésticas.

Google Lens

Son muchos los rumores que apuntan a grandes novedades para este servicio de reconocimiento visual, como por ejemplo el soporte para más idiomas. En la misma nota de prensa de la presentación del LG G7 los coreanos avanzaban que se verían nuevas capacidades de esta herramienta en la edición 2018 del Google I/O.

Google Lens

En la pasada edición se presentó por primera vez Google Lens, con herramientas que dan buena cuenta de lo que es capaz una inteligencia artificial bien entrenada: reconocimiento de texto OCR, información extra de objetos y sitios, reservas en restaurantes y vídeos relacionados con lo que nos rodee, en tiempo real y desde la pantalla del teléfono.

Más noticias sobre sus apps

Google Fotos fue una de las apps que se llevó más novedades presentadas en Google I/O 2017, y también vimos grandes novedades en Youtube como la visualización de vídeos en 360 grados directamente en televisores o el Superchat.

Mas Novedades Google Io ¿Qué aplicaciones se llevarán noticias y novedades en esta edición 2018 del Google I/O?

Este año está sonando muy fuerte Gmail con todas las novedades que ya hemos podido avanzar y que adoptan muchas de las funcionalidades más interesantes de su otro gestor de correo oficial, Inbox. Podemos esperar otras nuevas herramientas para Gmail, a parte de más información sobre sus gestos o más opciones de filtración de correos.

Por supuesto, este año toca hablar de uno de los grandes ausentes de Google I/O 2017: Chat. La aplicación de mensajería RCS en la que Google tiene puestas todas sus esperanzas para un servicio en el que nunca ha conseguido encontrar un lugar cómodo y estable. Es posible que en este Google I/O, finalmente, Google hable de forma abierta del sustituto del SMS, características y plan de desarrollo e implementación incluidos.

Muchas novedades para dos días

Muchas otras novedades se quedan en el tintero, pero también hay que dejar espacio a las sorpresas. Nuevos gadgets y nuevo hardware (queremos saber más del Android TV stick, ¿lo conseguiremos?), aunque por ahora los rumores apuntan a que no se les espera, novedades en realidad aumentada con ARCore, en realidad virtual con Daydream y otras innovaciones que, a partir del martes por la tarde, explicaremos en profundidad en estas mismas páginas. Os esperamos.

 

Visitar página de la noticia