Leemos en https://www.xatakamovil.com

No son pocas las compañías que viven de los datos que obtienen de nosotros cuando usamos nuestro servicio. La largamente repetida frase que dice que si no pagas por un producto, el producto eres tú, se cumple con multitud de compañías. Y tal vez Google y Facebook estén en lo más alto de una pirámide con incontables escalones.

Distintos algoritmos detectan todo tipo de información explícita o no en todo lo que hacemos online, de forma que se construye un perfil de nosotros extremadamente preciso. Facebook cuenta con una patente que, de hecho, muestra el desarrollo de distintos algoritmos de machine learning para determinar cuántos ingresos tenemos. En aplicación o no, pero el algoritmo existe.

 

Toda tu información, en tus fotografías

Selfie

La patente en cuestión fue registrada el pasado mes de mayo, y no se tiene constancia de que haya sido aplicada, o que se esté aplicando en estos momentos. No obstante, el método está desarrollado y protegido por Facebook contra cualquier uso parecido de su propiedad intelectual. Un método capaz de averiguar nuestro nivel de ingresos en base a nuestras fotografías.

Fotografías subidas a la plataforma, no almacenadas en otros servicios accesibles por Facebook, es un dato importante. Sin embargo, cualquier fotografía que consideremos irrelevante podría ser utilizada para, a través del procesamiento de una inteligencia artificial, determinar nuestro nivel de ingresos. Lógicamente, con el fin de realizar una segmentación publicitaria más precisa.

Según esta patente, Facebook habría desarrollado un algoritmo con distintas capacidades de interpretación y reconocimiento de imágenes. Capacidades como la de entender el tamaño de nuestro hogar, y relacionarlo con nuestra dirección para así asociar los datos de la zona con los del interior de nuestra vivienda, haciéndose así una composición de los ingresos.

El algoritmo sería capaz también de reconocer la distribución de nuestra casa, distinguiendo mobiliario de objetos, e incluso llegando a ser capaz de reconocer dichos objetos. “Dime qué compras y te diré cuánto dinero tienes”, llevado a un algoritmo de reconocimiento de imágenes muy preciso, al menos en lo descrito en la susodicha patente.

Reconocimiento de imágenes avanzado para saber cómo es nuestra casa, qué objetos tenemos en ella e incluso relacionarnos con familiares y amigos

Pero el citado algoritmo no sólo sería capaz de obtener información sobre nosotros mismos y nuestro hogar, sino también sobre otros miembros de nuestra familia. La precisión sería tal que se podría elaborar un informe de cada uno de los miembros de nuestro entorno, familia y amigos, en base a nuestras fotografías, y al software de reconocimiento facial. Todo ello vertido sobre esta inteligencia artificial cuya misión sería la de determinar qué anuncios son los más efectivos para nosotros.

Como contábamos, se desconoce si esta patente está en aplicación, y si funciona con las fotografías que actualmente subimos a Facebook desde nuestro teléfono móvil, o con publicaciones en otras plataformas propiedad de la compañía, como WhatsApp o Instagram. Aún así, es conveniente saber que existe, por si en el futuro surge algún escándalo relacionado con ello.

Visitar página de la noticia