Leemos en https://www.xatakamovil.com

Ningún software es perfecto, y lo demuestran los errores que cada nueva versión de un sistema operativo arrastra consigo. No sólo en lo relativo a los teléfonos móviles, aunque es el caso que nos ocupa, pero si los millones de líneas de código de un sistema pueden tener errores ocultos que tardan en dar la cara, combinar dos códigos imperfectos acarrea errores situaciones imprevisibles.

Lo ha demostrado recientemente el ya tristemente famoso círculo negro de WhatsApp, pero hay otros casos que han llegado a las portadas en los últimos años. Si os parece, hagamos un pequeño repaso por los más conocidos, por los errores de software que han podido acabar con nuestro teléfono bloqueado, ya sea de forma temporal o permanentemente, para llevarlo a un punto de reciclaje.

El congelante círculo negro de WhatsApp

El círculo negro de WhatsApp

No es precisamente la forma más popular en la que nuestras mentes relacionan algunas de estas palabras, pero el círculo negro de WhatsApp es la que ahora ocupa no pocas portadas. Un sencillo mensaje trampa que, como si de una fuerza gravitatoria se tratase, arrastra tras de sí miles de caracteres con los que WhatsApp se atraganta.

El círculo negro arrastra caracteres que causan que WhatsApp se bloquee temporalmente

WhatsApp nos capaz de procesar toda esta cantidad de información de la forma en que se le presenta, de modo que la única forma que tiene de reaccionar es no haciéndolo. La aplicación se cuelga y nos obliga a permanecer a la espera durante un rato. Así que o cerramos WhatsApp por las malas, o cambiamos de app para luego volver a WhatsApp. Y, milagro, todo volverá a funcionar de forma correcta.

Mientras que dure el viral, el círculo negro de WhatsApp seguirá recorriendo el mundo de teléfono en teléfono. Una broma, sin más, no más dañina que provocarnos un pequeño corte de respiración por creer que todo el teléfono se ha bloqueado. Pero ha habido otros errores en circulación, y algunos de ellos no tan inocuos como este punto negro cuya misión es la de poner a nuestro teléfono a pensar más de la cuenta.

Los 4.000 emojis de WhatsApp

Otro bug se paseó hace unos años por WhatsApp, y por años nos referimos a algo más de dos. En Xataka Android hablamos de él en diciembre de 2015 y por aquel entonces ya había estragos en la red de mensajería. De nuevo, un mensaje inofensivo para la seguridad del teléfono pero no para la integridad del software, y de nuevo un código que la app era incapaz de procesar.

4.000 emojis, suficientes para causar una indigestión de caracteres en WhatsApp

Aunque en este caso no se trataba de caracteres ocultos, como en el caso del círculo negro, sino de un empacho de caracteres. Concretamente, de emojis. Enviar a un contacto un mensaje con 4.000 emojis o más causaba automáticamente la congelación de la aplicación del receptor del mismo, curiosamente no pasaba así con la del que enviaba la “broma”.

El motivo era sencillo y se podía encontrar en el límite de 65.000 caracteres que la app de mensajería de Facebook tenía prefijado. WhatsApp corrigió un error similar un año atrás aumentando el límite de caracteres pero desde las oficinas centrales no imaginaron que alguien podría construir semejante mensaje sólo con la firme intención de ir bloqueando WhatsApp a diestro y siniestro. Error.

1970, el annus horribilis de Apple

Corría el mes de febrero de 2016 cuando se detectó un error en el ecosistema iPhone. Concretamente, uno que afectaba a los iPhone del modelo 5s en adelante y que tenía que ver con una fecha o rangos de fechas prohibidos. Tanto era así que el bug brickeaba los teléfonos móviles, dejándolos convertidos en caros pisapapeles hasta que la batería se agotaba por completo.

Situar la fecha del iPhone en algún momento antes de 1970 era premio seguro: móvil bloqueado

Había pocas probabilidades de que ese error afectase a los dueños de los iPhone de forma casual, pues para provocarlo había que fijar la fecha del teléfono en algún punto anterior al 1 de enero de 1970. No pasó nada especial aquel día para que los iPhone sufriesen las consecuencias, se trató de un problema de código, de un error matemático no detectado a tiempo, aunque fue solucionado con parche al poco de tiempo de ser detectado.

iOS empleaba el 1 de enero de 1970 como fecha cero para empezar a contar los días, y usar una fecha anterior provocaba un fallo parecido, que no idéntico, al famoso Año 2000 en los ordenadores. Las fechas previas producían números negativos en iOS, y el sistema se colapsaba por completo al tratar de mostrar notificaciones atrasadas. Un desastre y no pocos teléfonos bloqueados.

El símbolo Telugu de la muerte

Un caracter de la lengua Telugu, originaria de una región de la India, también le dio algún que otro dolor de cabeza al equipo responsable del desarrollo de iOS, el sistema operativo presente en el interior de cada iPhone comercializado hasta la fecha. De nuevo un error no detectado que provocaba cierres de apps cuando el citado caracter llegaba al teléfono por diferentes vías.

Un simple caracter indio Telugu que era capaz de bloquear un iPhone

El error llegó con iOS 11.3 aunque fue detectado en una de las betas públicas, y fue subsanado antes incluso de que éstas llegasen a liberarse como es habitual en el software de Apple. De hecho, el parche se incluyó en iOS 11.2.6 y nunca más se supo del error. El año anterior, iOS 10.2.1 también contenía un error que bloqueaba Mensajes, mostrando que este tipo de bugs no son tan fáciles de detectar.

Por suerte, el error era relativo a un caracter del idioma Telugu, no presente en nuestro alfabeto occidental y, por tanto, con una dispersión muy reducida. Pero un error, al fin y al cabo, que Apple tuvo que solucionar para continuar con el normal desarrollo de su plataforma móvil. Pero aún hay más errores en nuestra lista.

chaiOS, otro ‘peor amigo’ de Apple

Chaios

Otro error asaltó a los iPhone en enero de este mismo año, 2018. Se trató de chaiOS, y consistía en un enlace que, al pincharlo, congelaba los teléfonos tan rápido como la llegada de los caminantes blancos. El error bloqueaba Mensajes, pero también era capaz de congelar e incluso reiniciar el teléfono en cuanto se abría el enlace recibido.

La precarga de página web de Mensajes, un error del iPhone que fue solventado algo tarde

El error fue descubierto por el programador Abraham Masri, que fue también el encargado de bautizarlo. El bug aprovechaba la precarga que Mensajes hace de las páginas web para elaborar la vista previa, y bastaba con introducir miles de caracteres innecesarios en el código de la página de destino del enlace para que la app del iPhone se congelase.

Apple avisó de que el error sería subsanado y así lo hizo, pero volvieron a salir a la luz los problemas, con este tipo de softwares tan complejos, para detectar cierto tipo de errores. Ya sea por los ‘zero day’ previos al lanzamiento de la versión definitiva, o por debilidades encontradas por programadores con mucho tiempo libre, ningún software es perfecto. Errores como éstos sólo son los más llamativos, y seguirán surgiendo.

Visitar página de la noticia