Leemos en https://www.xatakandroid.com

El widget de búsqueda de Google viene preinstalado en la gran mayoría de teléfonos Android que llegan a nuestras manos. Google se ha asegurado bien de que cualquier nuevo usuario de su sistema operativo para teléfonos móviles recuerde el origen de la empresa y, de paso, se asegura una gran base de usuarios para su servicio de búsqueda.

No solo se trata del buscador de Google: el pequeño micrófono da acceso directo al asistente virtual de la compañía, Google Assistant, así que de entrada Google abre las puertas de sus servicios y los coloca en un pedestal: no hay un lugar más preferente que la pantalla de inicio. Pero también es una ubicación muy codiciada y, a menudo, los usuarios queremos personalizar su aspecto. Por eso te vamos a enseñar a quitar el widget de búsqueda de Google.

 

Screenshot 20180504 125634

Si lo que queremos es recuperar el espacio de la barra para colocar más iconos de aplicaciones o, simplemente, ver más espacio para que respiren los iconos y tu fondo de pantalla, una posibilidad es moverla de sitio y reducir su tamaño. Para hacerlo, lo más habitual es mantener pulsada la barra hasta que aparezcan las opciones.

En primer lugar es importante explicar que este proceso se lleva de forma diferente en cada modelo de teléfono Android. Algunos ni tan siquiera permiten quitar la barra de búsqueda por completo, como es el caso del Xiaomi Mi A1 y su Android One y los Pixel. De hecho, estos últimos están realmente enfadados desde que el sistema se actualizó a Android 8.1 y colocó la barra en la parte inferior, demasiado cerca de los botones de navegación.

El proceso habitual y fácil

Eliminar Barra Busqueda De Google El proceso más fácil para quitar un Widget: pulsar sostenidamente encima suyo y subirlo a la opción “Eliminar”

En la gran mayoría de casos, los teléfonos de marcas como Samsung, LG o Alcatel permiten seguir un proceso bien sencillo, el mismo que hay que llevar a cabo para retirar cualquier widget de la pantalla de inicio: pulsar sobre el mismo y, sin levantar el dedo, arrastrarlo hacia la parte superior dónde aparecerá el texto “Eliminar“. La barra se volverá de color rojo y desaparecerá.

Recuperar Barra De Busqueda Cómo recuperar la barra de búsqueda de Google o cualquier otro widget.

Para recuperar la barra de búsqueda de Google o cualquier otro widget debemos mantener pulsado cualquier espacio vacío de la pantalla hasta que aparezcan las opciones ‘Fondos de Pantalla‘ y ‘Widgets‘. Busca la barra de búsqueda de Google, la de Chrome o cualquier otro widget que te apetezca y colócalo ahí donde desees.

Instalar un nuevo lanzador

Lanzadores para Android Uno de los puntos fuertes de Android: su elevado margen de personalización. Usa los lanzadores que más te gusten.

Es una opción más directa y sencilla, aunque no gustará a quién le guste el lanzador por defecto que tenga en su Android. Se trata de instalar, directamente, un lanzador alternativo, como el popular Nova Launcher o similar. El proceso no dista mucho del de instalar una nueva aplicación. Además, tienes una lista inmensa de lanzadores buenos para parar un tren.

Si no sabes instalar un lanzador, tienes todo un tutorial paso a paso que hicimos en su día.

Otras opciones

Existen algunos modelos en los que para dejar de ver la barra de búsqueda nos tenemos que dirigir a Configuración -> Aplicaciones y, dentro de la lista de Todas las aplicaciones hay que encontrar la de Google Now si estás usando el Google Experience Launcher (o, en su defecto, la de Google), darle un toque y deshabilitarla por completo. Eso hará que te quedes sin poder usar esa aplicación pero (en algún caso, tras un reinicio) dejarás de ver la barra.

Barra De Busqueda Google

En otros dispositivos tienes la opción de mantener una pulsación larga en cualquier espacio vacío de la aplicación para desvelar las opciones. Entonces, busca la que se llama ‘Ajustes’ o ‘Configuración’ y desmarca la casilla “Mostrar la herramienta barra de Google en la pantalla de inicio”. La barra debería desaparecer a continuación.

Si te atreves con el ROOT, tienes un par de opciones más, ya sea usando Xposed framework o una ROM personalizada. Para ello debes tener un poco más de tiempo, conocimientos… y ganas de deshacerte de esta barra de búsqueda que, lo entendemos: guarda cierto parecido con las horribles toolbars de antaño.

Visitar página de la noticia