Leemos en https://www.xatakandroid.com

El asistente de voz de Google es uno de los mejor valorados que existen en el mercado e incluso, recientemente, algún informe lo ha situado como el asistente más preciso en sus respuestas. Cada vez habla más idiomas y realiza más acciones y parece que, en el año en que Google ha potenciado más su presencia en eventos públicos, será el momento de que llegue a ser el asistente global.

El éxito de Google Assitant se puede explicar por su gran trabajo en la interpretación contextual de las conversaciones, lo que le convierte en un interlocutor más natural, pero también en su integración en los teléfonos Android, cuya cuota de mercado es mucho mayor, y por su filosofía de total apertura: cualquier desarrollador puede integrar nuevas funcionalidades al asistente mediante acciones y aplicaciones.

Todas las posibilidades de Google Assistant están reunidas en su página oficial, que viene acompañada de pequeñas descripciones, puntuación y comentarios de usuarios incluídos. Hay muchas y por ello hoy voy a explicarte cuáles son las aplicaciones más interesantes de Google Assitant para que aproveches al máximo tu asistente de voz favorito.

En búsqueda de ideas

Restaurantes

Google Assitant incluye varias herramientas para encontrar todo tipos de establecimientos cercanos, como por ejemplo los mejores sitios para ir a comer:

  • Restaurantes sugeridos te indica los mejores restaurantes cercanos por tipo de comida. Cuando pruebes esta aplicación, solo hará falta decirle a Google que tienes hambre, que te apetece un restaurante italiano o que quieres beber cerveza: te ayudará a encontrar el local que necesitas.
  • Si lo que buscas es un parque cercano, una farmacia que no esté lejos o un aparcamiento que esté cerca, Lugares cercanos es la mejor opción disponible. Por ejemplo, pregúntale por los supermercados que tengas cerca del barrio: te ofrecerá un vistazo a Google Maps con los nombres de los que tengas más cercanos e, incluso, podrás acotar la búsqueda repreguntando por los más baratos. No decepciona.
  • Google Assitant también es de ayuda en el momento de decidir la actividad lúdica que te ocupará tu tiempo libre: Cartelera para hoy es una guía completa de todas las películas que tienes disponibles, aunque también le puedes pedir que simplemente te ponga “vídeos de gatos” en Youtube y te echas la tarde igual, sin pagar entrada.

Tender

  • Google Assitant cuenta con una aplicación para que encuentres la bebida que más te guste, aunque solo sepas que te gustan dulces y con un punto alcohólico: Tender te explica paso a paso como preparar la bebida que quieres o te explicará como descubrir un nuevo combinado que te pueda llegar a gustar.

Fuentes de información

Noticias

El asistente de Google es pura información, tal como su propio buscador. Puedes encontrar cualquier dato que esté publicado de forma pública en internet y usar cualquier servicio de los que ofrece:

  • El siempre útil Conversor de Unidades que te cambiará el precio de las divisas a precio actual, transformará pulgadas a milímetros y convertirá cualquier galón en un número que tenga sentido en litros.
  • Las famosas Traducciones de Google también tienen su propia aplicación en Google Assistant. Buscar la traducción de expresiones, palabras o frases completas solo requiere de esta aplicación y tu comando de voz.

A parte de preguntarle mediante la voz todo lo que puedes llegar a pedir a Google, el asistente virtual incluye también conversaciones con medios especializados

  • AS no solo ofrece sus últimas noticicias del día en diferentes deportes. Especialmente sobre futbol: Liga española de primera y segunda divisón, así como las ligas europeas punteras, donde se incluyen la inglesa, francesa o italiana. Marca ofrece un servicio similar. Simplemente di “Hablar con AS” o “Hablar con Marca” para preguntar los últimos resultados de cualquier equipo y deporte, aunque aún no son capaces de responder ¿Quién es el campeón de Liga 2018?
  • Otros medios que se incluyen en Google Assitant son El País o El Mundo y los dos te ofrecen (y te leen) información y los últimos titulares de cualquier tema que te pueda interesar. La aplicación de El Mundo empieza directamente siendo un asistente educado y preguntándote qué tipo de noticias quieres escuchar. La de El País es un poco más directa, con lo que también es más rápida pero también menos precisa por lo que se refiere a tus intereses.

Juegos o pasatiempos

Screenshot 20180430 184348

  • El Test de geografía está muy bien y su modo difícil te pone realmente a prueba, y no es el único juego pedagógico interesante del asistente de Google.
  • También tenemos el Test de inglés o Test de vocabulario”. Empieza amenazante: “Espero que te sepas la lección” suelta, con tono severo, para empezar. Se nota que esta es de las de Google porqué está más elaborada y cuenta con niveles “Normal” o “Difícil”. El nivel difícil tiene palabras poco usuales, así que eleva tu vocabulario como promete: “Bumfuzzle” significa confundir. No te acostarás… Eso sí, repasa las palabras una vez has superado el juego, que el tiempo de respuesta puede estresarte y así no hay quien memorize. Por cierto, 9/10 correctas con 1006 puntos en el modo difícil. Superádme.
  • El Test de mates funciona de forma muy similar, pero con problemas matemáticos y la amenazante “Haz que cada pregunta cuente” del principio. Además, mientras jugaba no paré de tener la sensación de que en realidad estaba alimentando los conocimientos de la Inteligencia Artificial de Google. Como una rata de laboratorio dónde Google Assistant es la científica que va anotando mis puntuaciones en cada respuesta.
  • Hablar con Descubre el Genio, una especie de Trivia conversacional con alrededor de 100 preguntas, te puede llegar a poner de los nervios pero seguro que aprendes alguna cosa nueva por el camino. Solo tienes que responder “Sí”, “No” o la respuesta “del medio”, “la primera” o “la tercera”, según corresponda. O usar la pantalla, si insistes.
  • Google Assitant tiene un repertorio de juegos mucho más divertidos, como el Comecocos -al que esta vez no he podido llegar a ejectuar- o los poderes fantásticos de Akinator, al que puedes jugar con amigos en una tarde aburrida: con unas cuantas preguntas será capaz de adivinar con qué personaje famoso estás pensando.

Apps de salud

Fuertaco

  • El Fuertaco Mayor es una aplicación que te ofrece diferentes rutinas de fitness basadas en las necesidades que compartas. Por ejemplo, si dices que quieres hacer abdominales, el Fuertaco te propondrá algunas enviándote a ver los respectivos vídeos en Youtube para luego animarte a hacer pesas o cardio. Muy motivado.

Screenshot 20180430 192156

  • Aunque si se trata de salud, ya sabes que somos lo que comemos. La aplicación de Google Assistant más interesante aquí es la de Información nutricional, que te puede decir las calorías que tiene cada tipo de comida o la cantidad de hierro en un pote de lentejas, entre otros datos interesantes.

Google Assitant necesita mejorar

Aunque el repertorio de aplicaciones es suficientemente completo para solucionar los problemas y las necesidades más básicas, aún hay mucho espacio de mejora para el Asistente de Google. En general, te deja con ganas de más opciones que funcionen bien, más inteligencia y más rapidez.

Las aplicaciones de terceros se notan mucho menos trabajadas que las desarrolladas por Google misma y en general quedan poco integradas con el asistente. Además, muchas de estas no cumplen con la funcionalidad que prometen ni funcionan como deberían, un problema que con el tiempo y el aumento de su uso, seguramente, se solucionará.

Visitar página de la noticia